(Español) Guía práctica para invertir a través de crowdfunding

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El equity crowdfunding o crowdfunding de inversión es la modalidad del crowdfunding que ofrece a aquellos que inviertan su dinero en un determinado proyecto, la posibilidad de convertirse en socios de dicha empresa y obtener de ello un beneficio. Este tipo de financiación facilita a los emprendedores una vía para encontrar accionistas que impulse su proyecto. Por su parte, el inversor tiene la oportunidad de participar en proyectos innovadores con potencial de crecimiento.

¿Cómo funciona?

El emprendedor da de alta su proyecto en la plataforma online, cuyos analistas revisan la documentación y validan la viabilidad. El emprendedor, asesorado por especialistas, prepara la campaña de marketing.

Arranca la campaña y ponemos el proyecto a disposición de los inversores, conectándoles con el emprendedor. Los inversores deciden su participación en el proyecto.

Si se alcanza el objetivo de financiación, se formaliza la escritura dando entrada a los nuevos accionistas y se liberan los fondos para que el emprendedor desarrolle su proyecto.

A partir de ese momento el emprendedor adquiere un compromiso de información y de retorno de la inversión con los accionistas.

Si no se alcanza el objetivo, devolvemos a los inversores las aportaciones que habían realizado, recuperando íntegramente su dinero.

Legalidad y fiscalidad

El crowdfunding de inversión está regulado por la Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, aprobada en abril de 2015.

En cuanto a la fiscalidad, como normal general, los intereses generados por la adquisición de participaciones en empresas a través de crowdfunding de inversión tributan vía IRPF.  Además, es posible realizar deducciones en caso de que la inversión se realiza en empresas de reciente creación (menos de 3 años), partiendo del 20% de la cantidad invertida. Por otra parte, existen otra serie de desgravaciones, que varían en función de la comunidad autónoma de residencia del inversor.

Requisitos que debe cumplir el inversor:

  1. Ser residente en España.
  2. La inversión se debe realizar en una empresa en España, creada hace menos de 3 años.
  3. Tener una cuota a pagar en concepto de IRPF del trabajo.
  4. No tener relación laboral con la empresa en la que se realiza la inversión.
  5. No tener más del 40% de las participaciones de la empresa en la que se invierte, incluyendo las que posean sus familiares.

Requisitos que debe cumplir la empresa:

  1. Tener domicilio social en España y desarrollar una actividad económica.
  2. Ser una sociedad anónima, anónima laboral, limitada o limitada laboral.
  3. La inversión debe ser el resultado de una ampliación de capital.
  4. La empresa no puede ser un vehículo de inversión.
  5. La sociedad no puede cotizar en bolsa.
  6. La empresa debe tener unos fondos propios inferiores a 400.000 euros antes de la ampliación de capital.

Tipos de proyectos financiables a través de crowdfunding de inversión

FASES CROWDFUNDING

 

El crowdfunding de inversión es más efectivo en empresas que se encuentran en fases avanzadas, en las que ya tengamos unos clientes fijos y unos beneficios. ¿El motivo? Poder ofrecer un retorno de la inversión.