Un año sin ébola, ¿y ahora qué?

«El ébola, como siempre ocurre con los grandes desastres, como cuando hay un terremoto o un tsunami, fue una época de grandes promesas, pero hoy estamos viendo que de todo lo que se prometió hay muy pocos resultados», explica para El Mundo Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España un año después de que se diese por erradicada esta epidemia.

Amigos de Sierra Leona ha puesto en marcha una segunda campaña de crowdfunding para continuar con la construcción de un hogar y una escuela para los niños huérfanos del ébola en el país

Aunque la enorme crisis del ébola ya ha sido olvidada por los grandes medios de comunicación y por el mundo desarrollado, las consecuencias de la enfermedad siguen siendo más que palpables, sobre todo para la población más débil, como son los huérfanos. Estos niños se enfrentan a un sinfín de amenazas y desafíos como el estigma, el trauma, la desnutrición, la falta de acceso a la educación, el abuso sexual, la seguridad y el acceso a una vivienda digna.

Ver la situación de todos estos niños, que, a pesar de todo corren descalzos por la arena sin dejar de sonreír, hace que a la mayoría de los que están en el país les invada el impulso de querer ayudarles. Y es lo que se propuso hacer la ONG Amigos de Sierra Leona (ADSL).

A través del proyecto ‘Hope for a Home’, financiado a través de una campaña de crowdfunding, Amigos de Sierra Leona ha comenzado a construir un colegio con capacidad para 280 niños y un orfanato, que acogerá a unos 125 huérfanos, divididos en diferentes módulos fácilmente financiables, ya que su construcción será progresiva.

‘Hope for a Home’ cuenta con la ayuda y apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos dos grupos han rediseñado el proyecto inicial existente de manera voluntaria y altruista, permitiendo no solo la división del proyecto en módulos, sino que también han abaratado significativamente los costes de construcción mediante el empleo de bóvedas tabicadas de ladrillo.

Hope for a Home

Tras el éxito de esta campaña que finalizó el verano pasado, la ONG ha puesto en marcha una segunda fase de crowdfunding para que más niños tengan un hogar.

Su objetivo es construir una residencia para unos 125 niños, destinada principalmente a los huérfanos afectados por el paso del ébola. Además, quieren construir una escuela con capacidad para hasta 280 niños, que proporcionará educación de primera calidad y dará servicio a toda la comunidad.

Asimismo, desde ADSL creen que es fundamental generar todas las capacidades para gestionar con la mayor eficiencia la residencia y la escuela, para que la infraestructura sea beneficiosa, tanto para los niños, como para el resto de la comunidad.