Descripción

Origen de la Operación: 

La República de Perú tiene una importante brecha en su sector salud que precisa del desarrollo de la infraestructura hospitalaria del país para cerrarla.
La inversión aprobada para destinar a tal fin es de 7.038 millones de soles ($2,070 millones) en el período 2016-2021, presupuesto que incluye la construcción de 438 hospitales, de los que ya se han construido 128.
Además, se aprobaron importantes leyes que permiten el avance y modernización de la salud en Perú (ley de registro o historia médica electrónica, plataforma para atenciones remotas, etc…) y, en materia de construcción, se han adoptado sistemas constructivos y sistemas de equipamiento médico e informático con los estándares más avanzados de la industria para conseguir que el país esté en la vanguardia en sistemas de atención hospitalaria en un plazo de tiempo cercano.


DESCA, filial de Perú del Grupo Amper, se dedica a atender las necesidades tecnológicas del sector salud, logrando la adjudicación de proyectos hospitalarios de gran envergadura distribuidos por todo el territorio nacional. La participación de la filial consiste en el diseño, suministro, implantación y soporte de todos los componentes que conformar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y que son necesarias para el óptimo funcionamiento de los modernos hospitales. Al cierre del ejercicio 2016, se encuentran en ejecución de las siguiente entidades de salud:

o 'Hospital de Emergencias Ate Vitarte' en Lima,

o 'Hospital Santa Gema'  en Yurimaguas,

o 'Hospital Daniel Alcides II' en Huancayo y

o 'Policlínico de la Marina de Guerra' en Lima.

DESCA ha identificado un nicho de oportunidades interesante, integrando y proveyendo tecnología a los hospitales (su red de telecomunicaciones). Muchas constructoras, e incluso el MINSA (Ministerio de la Salud), recurren a esta filial para apoyarles en el desarrollo de sus expedientes y especificaciones técnicas, por lo que se han convertido en referentes del mercado.


Operación:

- Titular: AMPER SA.

- Importe: €1.000.000. Del importe inicial, $300.000 no se tocarían durante toda la vida de la operación pues se haría depósito (aval) para contar con la garantía del Ministerio de la Salud de la República de Perú (MINSA) sobre los pagos pendientes a las subcontratas (DESCA) en caso de incumplimiento del contratista principal (por ello tienen que depositar fianza)

- Plazo: 1 año desde desembolso, estimándose que en 9 meses se habrán terminado los trabajos y en 60 días desde esa fecha se recibirán los pagos finales del contratista.

- Amortización: Bullet.

- Interés: 7% anual.

- Finalidad: Financiar el sistema de comunicación del 'Hospital Regional de Cañete', hospital de nueva construcción, de 24.000 metros cuadrados, con capacidad para 120 camas y para dar cobertura de atención a 230.000 personas.

Tendríamos información trimestral, lo más detallada posible, sobre los trabajos y cumplimiento de calendario de hitos marcado por el contratista y el MINSA.


Riesgos presentes en la Operación y sus Mitigantes: 

Riesgo País (República de Perú):

· Según Índice EMBI, es uno de los 2 países de LatAm con menor riesgo junto con Panamá.

· Sus ratings son iguales o incluso mejores que el Reino de España (Moody´s: A3; S&P: BBB+; Fitch: BBB+).

· Según Bloomberg Markets, es el tercer país emergente más atractivo para invertir.

Riesgo Divisa: el MINSA paga en soles peruanos, pero como nosotros prestamos a la matriz del grupo en España (AMPER, S.A.), le prestamos en euros y recibimos devolución del préstamo en la misma moneda. El Riesgo Divisa lo asume la titular del préstamo (AMPER, S.A.).

Riesgo Ejecución: DESCA ya ha entregado varios hospitales con la misma complejidad técnica de ejecución sin incidencias. 

Riesgo Cobro:

· Según el Registro de Cumplimiento del Ministerio de la Salud de la República de Perú, las contratistas del proyecto del 'Hospital Regional de Cañete' son buenos pagadores.

· Según contratos, el Ministerio de la Salud de la República del Perú (MINSA) asume los pagos pendientes a las subcontratas en caso de incumplimiento del contratista principal (por ello tienen que depositar fianza del 10% - los $300.000 mencionados).

Finanzas

Datos Financieros Consolidados:

(Millones de €)20152016
Ventas124,1108,2
EBITDA22,925,3
Margen18,3%23,4%
Resultado Neto93,52
Deuda Financiera76,116,2
Deuda Financiera Neta (DFN)52,97,3
DFN/EBITDA2,31x

0,28x

 Ver todos los datos en la sección 'Documentos', donde se adjunta pdf con las Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado del Grupo Amper correspondiente al ejercicio 2016.

Retorno

Se recibirá un 7% anual sobre el capital aportado.

El plazo máximo de retorno es de un año.