Descripción

Proyecto que comenzó en Septiembre del 2007, momento en el que los hermanos Elías y Moisés Israel unieron sus respectivas experiencias como líderes en periodismo y derecho deportivos para crear Sportyou, web de contenidos deportivos. Gracias a su experiencia y su gran red de contactos, consiguieron el apoyo de marcas líderes para desarrollar contenidos y captar audiencia. Dentro de dichas marcas líderes destacaba BBVA, por aquel entonces principal sponsor de La Liga. Desde entonces, han producido más de 15.000 vídeos, con declinación en las principales televisiones americanas y chinas y han conseguido más de 14 millones de visitantes habituales a las distintas webs creadas.

Gestionan webs propias enfocadas en determinados deportes según mercados, centrándose principalmente en la captación del mercado asiático.

Webs propias:

https://www.sportyou.es/

https://premier4us.sportyou.es/

https://www.basket4us.com/

https://mlsfutbol.com/

https://es.superligachina.com/


Fechas relevantes:

- 2007: En Septiembre se lanza Sportyou, siendo el primer canal digital de deportes creada en un país hispanohablante.

- 2007-2012: crecimiento constante apoyado por el sponsor de BBVA, Telefónica, etc... que les llevó a tener más de 60 millones de usuarios por mes en casi 50 países cubriendo noticias en 4 idiomas (español, inglés, chino y turco).

- 2011: Chapman alcanza su cifra récord de facturación y EBITDA (€5,5m y €1,5m respectivamente).

- 2012: BBVA cambia su acercamiento al mundo digital y rompe su compromiso de €2m con Chapman, lo que ralentiza el proyecto financiera y estratégicamente hablando.

- 2013-2016: Proceso de reconsideración de su estrategia y de reorganización:

    a) Se centran en la producción de vídeos para sus distintos canales digitales. 

    b) Crean su propia biblioteca de contenidos y tecnología.

    c) Inician camino para transformar sus usuarios en suscriptores (monetización).

    d) Contratan a Darren Kramer (gran track record en idear expansión/crecimiento de compañías vía M&A).

    e) Se pone en marcha estrategia de Build & Buy: contratación de periodistas de renombre en los mercados/ligas en los que se quiere crecer (principalmente Premier League) y compra de portales/contenidos claves para el desarrollo de la estrategia de crecimiento marcada.

Durante estos últimos años comenzaron a trabajar para el Comité Olímpico Español (COE) en 2013, fueron designados proveedores del Ministerio de Deportes en 2014, el Banco Santander les contrató en 2015 para desarrollar los contenidos de uno de sus proyectos, desde 2015 desarrollan contenidos de los anuncios de la aseguradora Pelayo relacionados con su patrocinio de la Selección Nacional de Fútbol, etc... y al mismo tiempo continuando desarrollando sus propios contenidos y tecnologías (10 aplicaciones tecnológicas propias) e invirtiendo en la captación de usuarios (principalmente chinos).

Recibieron galardón del COE en 2016 por la calidad de los contenidos ofrecidos a través de sus webs durante los Juegos Olímpicos Río 2016.

Valoración empresa: €9m (facturación estimada año 2017 * 5,922 veces).

Actualmente tienen en marcha campaña para captación de fondos para fase Build (contratación periodistas de renombre expertos en Premier League) para lo que se requiere una inversión total de €1,5m. De momento se levantan los primeros €150.000 a través de la actual campaña de crowdfunding.


Mercado

Chopman cerró el ejercicio 2016 con un total de 14 millones de usuarios habituales de sus 5 webs. Estos usuarios son principalmente españoles, latinoamericanos, estadounidenses hispanohablantes, chinos, indonesios y japoneses. Sportyou se presenta en 5 idiomas distintos.

Entre sus 5 webs tienen a su alcance más de 36,5m de posibles usuarios. 

Además, a través de sus cuentas en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram tiene más de 69 millones de seguidores con más de 200 millones de impactos mensuales.

Según informe del periódico The Guardian fechado en 2016, Sportyou está en el top 3 de las webs de contenidos más fiables en España.

Según el Microsoft, La Estrategia de Chapman es la mejor web de contenidos deportivos generales y también específicamente de motor en España, y la duodécima y cuarta, respectivamente, a nivel mundial. 

Equipo


Presidente Ejecutivo: Moisés Israel Garzón. Cofundador de Chapman. Abogado en ejercicio desde 1989 con su propio despacho (Garzón & Brunner Abogados) desde 1990. También es miembro del Consejo de Administración de la startup DelSuper y Presidente Ejecutivo de una sociedad inmobiliaria desde 2005. Además, durante su carrera profesional ha mantenido posiciones ejecutivas en el mundo del deporte llegando a ser el Consejero Delegado del Cádiz C.F. (en Segunda División en aquel momento) en 2007.