Frequent questions einicia social

Frequent questions

¿Qué es EINICIA SOCIAL?
EINICIA SOCIAL es una plataforma de crowdfunding de DONACIÓN y RECOMPENSA operada por GRUPO ALTERFIN, ESTRUCTURACION Y ORIGINACIÓN, S.L. Estas dos tipologías de crowdfunding no están sujetas a la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial y, por tanto, ni la plataforma ni los proyectos en ella publicados estan supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni por Banco de España.

En EINICIA SOCIAL ponemos en contacto, a través de nuestra web (www.einicia.es/social), a promotores que quieren desarrollar proyectos con mecenas que les ayuden a desarrollarlos a través de sus aportaciones económicas, y que a cambio pueden recibir alguna contraprestación en forma de recompensa no económica.

Los promotores disponen de un espacio en la web donde pueden publicar la información y condiciones de sus proyectos para que los mecenas puedan examinar y decidir su participación en los mismos.
¿Qué tipos de crowdfunding puedo encontrar?
En EINICIA SOCIAL publicamos proyectos de:

DONACIÓN: Destinado a proyectos que no ofrecen un retorno por la aportación, más allá de la satisfacción personal de haber contribuido a su logro. Normalmente dedicado a proyectos sociales y humanitarios, sin ánimo de lucro.

RECOMPENSA: Se ofrece una recompensa (producto o servicio), a cambio de las aportaciones que realizan los mecenas o inversores.
¿Cómo funciona una campaña de crowdfunding?
La campaña de crowdfunding es el periodo en el que los einiciadores pueden realizar sus aportaciones al proyecto. Tiene una fecha de inicio y duración preestablecidas, y, si se consiguen los objetivos de financiación, los fondos se transfieren al promotor para el desarrollo de su proyecto. Si no se alcanza el objetivo de financiación, los fondos se devuelven a los mecenas, quienes recuperan íntegramente su dinero.

En EINICIA SOCIAL creemos que se debe ser honesto con el mecenas y sólo se transfieren los fondos al promotor si se alcanzan los objetivos mínimos de financiación, para así evitar que el dinero finalmente se destine a otro objetivo distinto del solicitado. Por este motivo es muy importante que, como promotor, determines la cantidad mínima con la que tu proyecto es viable.
¿Cómo puedo dar de alta mi proyecto?
Lo primero que tienes que hacer es convertirte en un einiciador registrándote como usuario de EINICIA SOCIAL. Una vez inicies sesión, en el apartado “INICIA TU PROYECTO”, podrás darlo de alta en tan solo 4 pasos, donde te solicitaremos la información básica del mismo.

Una vez completada la información, nuestro equipo de analistas revisa la documentación y se pone en contacto contigo para validarlo, y para solicitarte más información en caso de que sea necesario.

Desde tu perfil de usuario, podrás editar y añadir textos, documentación y ficheros multimedia que quieras publicar con tu proyecto.
¿Quién es Lemon Way?
En tu listado de movimientos bancarios y de las tarjetas de crédito que utilices en las operaciones realizadas con einicia verás que el nombre que aparece es Lemon Way en lugar de einicia. Esto se debe a que Lemon Way es la entidad de pago que utilizamos para los servicios de pago seguro de la plataforma: recepción, depósito y traspaso de fondos de nuestros clientes.

Lemon Way está registrada en Francia, lleva operando desde 2011, está acreditada en 29 países europeos y está supervisada por los Bancos Centrales. Están especializados en soluciones de pago seguras por Internet, Comercio Electrónico y Crowdfunding.
¿Cómo funciona el foro del proyecto?
En einicia queremos fomentar la relación entre los promotores de los proyectos y los mecenas (o potenciales mecenas), para ello hemos habilitado un foro en cada proyecto en el que éstos puedan intercambiar información, impresiones, dudas, etc.

Una vez finalizada la campaña de crowdfunding, si ésta concluye con éxito, el foro sirve también como herramienta de comunicación de los avances del proyecto, para que los mecenas se mantengan al día de los progresos. Es también una herramienta para que el promotor pueda tener feedback de los primeros usuarios/clientes de su producto/servicio.
¿Cuánto cuesta einiciar un proyecto?
A la hora de pedir financiación, tienes que tener en cuenta, además del dinero necesario para financiar el proyecto, los siguientes gastos:
 
  • Comisión de einicia (Ver más)
  • Comisión asociada a los métodos de pago (transferencia o tarjeta) (Ver más)
  • Posibles costes de marketing para publicitar la campaña de crowdfunding
  • Posibles gastos de envío de las recompensas ofrecidas
  • Impuestos derivados según el tipo de campaña
¿Cuáles son los límites para considerar que se han alcanzado los objetivos de financiación?
Se considera que un proyecto ha alcanzado los objetivos de financiación cuando la cantidad recaudada alcanza al menos el 90% del total solicitado, pudiendo superar este objetivo sin límite.

En caso de que tu proyecto se pueda dividir en diferentes fases, puedes establecer también diferentes niveles de objetivos que puedan ser alcanzados más fácilmente.
¿Qué ocurre si no se alcanzan los objetivos de financiación?
En caso de que la campaña no consiga el objetivo de financiación, se devuelven las aportaciones a los mecenas, revisamos con el promotor las causas y le orientamos para ayudarle con su proyecto.

Los mecenas pueden utilizar los fondos reembolsados para participar en otras campañas activas, dejarlos en su cuenta de einicia para futuras campañas o solicitar el reintegro de los mismos sin coste alguno.
¿Qué ocurre si se alcanzan los objetivos de financiación?
En caso de que la campaña sea un éxito y se alcancen los objetivos de financiación, transferimos los fondos al promotor, descontando nuestra comisión y los gastos de la entidad de pago, ¡ya puede einiciar su proyecto!

El promotor tiene la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos con sus mecenas, llevando a cabo el proyecto de su campaña y cumpliendo con las recompensas ofrecidas.

En einicia apostamos por la comunicación entre promotor e inversores, por eso, llegado este punto, animamos al promotor a mantener relación con sus inversores a través del foro del proyecto, donde puede ir informándoles de los progresos y ellos pueden darle feedback.
¿Qué tratamiento fiscal tienen los fondos recaudados por medio del crowdfunding?
Los proyectos de crowdfunding tienen asociado un coste fiscal que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto total de la campaña.

El tipo de régimen fiscal e impuestos que se aplican a la campaña varía dependiendo de si se trata de personas físicas o jurídicas, particulares o profesionales, asociaciones o fundaciones y del tipo de crowdfunding.

En función de cada caso, entran en juego distintas normativas, como pueden ser el Impuesto de Donaciones, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades o el IVA.

Es recomendable consultar con un abogado y/o asesor fiscal que te oriente sobre los costes fiscales asociados a tu campaña de crowdfunding. En einicia contamos con la colaboración de nuestro partner Abogados Hermosilla, quienes, como expertos en crowdfunding y financiación alternativa, te ofrecen además un descuento en su tarifa al publicar tu proyecto con nosotros.