Descripción

La reciente epidemia de ébola en Sierra Leona devastó a miles de familias y comunidades enteras, dejando a más de 12.000 niños huérfanos.


Aunque la crisis parece que se va mitigando, los principales retos a los que se enfrentan los huérfanos que ha dejado esta terrible enfermedad son más reales que nunca. Estos niños tan vulnerables deben de hacer frente al estigma de su propia comunidad, al trauma de haber perdido a su familia, la malnutrición, los abusos sexuales, y la falta de acceso a la educación y a un hogar seguro.


Existe una acuciante necesidad de construir este orfanato y escuela. Podemos ayudar a estos niños huérfanos dándoles la oportunidad de crecer en un lugar estable y seguro y proporcionándoles acceso a una educación.


Amigos de Sierra Leona somos una organización sin ánimo de lucro, fundada y registrada en España en 2010, teniendo como objetivo proporcionar asistencia humanitaria de todo tipo al pueblo de Sierra de Leona, intentando contribuir a mejorar las condiciones de vida del país.


Trabajamos para promover la educación, la salud y la seguridad alimentaria y educativa. En los últimos años hemos implantado programas de alimentación a través del apadrinamiento de niños y, más recientemente, el envío de contenedores con suministros para ayudar a los infectados del ébola y huérfanos en Sierra Leona.


Queremos construir un Hogar y una Escuela a través del Proyecto “Hope for a Home”


La residencia proporcionaría un hogar, alimentos y un ambiente seguro y familiar, algo imprescindible en estos momentos para estos niños. La escuela sería destinada, no sólo a los huérfanos del ébola, sino también a la comunidad local al no existir un colegio en la zona, proporcionando de ésta manera puestos de trabajo para varios de sus miembros.


Nuestro objetivo es:

  • Construir una residencia para unos 125 niños, destinada principalmente a los huérfanos afectados por el paso del ébola.
  • Construir una escuela con capacidad para hasta 280 niños, que proporcionará educación de primera calidad y dará servicio a toda la comunidad.
  • Generar todas las capacidades para gestionar con la mayor eficiencia la residencia y la escuela, para que la infraestructura sea beneficiosa, tanto para los niños, como para el resto de la comunidad.

La ubicación de la residencia y escuela será en el pueblo de Ma-Tindi, en el área de Waterloo, Western Rural District, al Este de Freetown, capital de Sierra Leona. Se trata de una de las dos zonas más castigadas por el virus del ébola, una zona rural pobre, que se verá además beneficiada por la construcción de la escuela porque no hay colegios en los alrededores.




La comunidad ya ha donado el terreno donde irá ubicado, un total de 6.880 metros cuadrados, de los que aproximadamente 1.000 serían destinados a la residencia y 500 a la escuela. 


Para la consecución del proyecto contamos con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y del Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han diseñado un modelo de construcción eficiente, barato y resistente, basado en módulos, para poder así establecer diferentes objetivos en función del dinero recaudado.


Además, EINICIA CROWDFUNDING donará íntegramente su comisión al proyecto.

Equipo

Comité Directivo

Susan Cole - Presidenta

Susan Cole cuenta con el Máster en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato” por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y un Bachelor of Arts (Grado) en Languages and Linguistics en Birkbeck, University of London. Susan Cole es en la actualidad profesora de inglés cualificada con el TEFL. Su trayectoria profesional, previa a la enseñanza, incluye una amplia experiencia en empresas de renombre de la City de Londres y Madrid. Persona versátil  y emprendedora, con gran experiencia en el mundo empresarial y docente, disfruta organizando equipos multidisciplinares y trabajando en un ambiente multicultural al haber vivido en África, Reino Unido y España. Fue la Socia Fundadora y Presidente de la Asociación Mammy Yoko, una organización benéfica creada en el Reino Unido que estuvo centrada en ayudara las mujeres y los niños en Sierra Leona.

Abdul Karim Mansaray - Vicepresidente

Abdul Karim Mansaray es geocientífico senior en exploraciones petrolíferas, actualmente trabaja para Repsol Exploración en Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral, 10 de los cuales se ha dedicado a la exploración de petróleo y gas. Abdul es autor/coautor de varios artículos científicos y ha recibido el premio a la mejor presentación en la Conferencia Offshore en África Occidental (2014). Previamente trabajó como Director para "Feed the Children Int, Sierra Leona", donde su papel incluyó la gestión diaria y la implementación de proyectos humanitarios. También ha realizado otras labores en el voluntariado tales como Director Adjunto de Distrito de la Juventud en la Iglesia Wesleyana de Sierra Leona. Abdul es licenciado en Geología (Universidad de Sierra Leona), MSc en Geocciencia (Herriot-Watt University) y MSc en Gestión Internacional de Petróleo y Gas (University of Liverpool ).

Idriss Fuad Bangura - Secretario

Idriss Fuad Bangura trabaja en la actualidad para DHL y es Presidente del sindicato de trabajadores. Es activista humanitario y participa en la ayuda a los necesitados. También es miembro fundador y presidente de "Asociación Identidad y Cultura Africana" (AICA), que trabaja para reducir la brecha entre las diferentes culturas africanas y la cultura española.

Kadiatu Mansaray - Tesorera

Kadiatu Mansaray es una profesora de inglés cualificada que trabaja en la actualidad para varias empresas multinacionales y escuelas de idiomas en Madrid. Kadiatu es también Diplomada en Enfermería (National School of Nursing in Sierra Leone). Cuenta también con un curso avanzado en Prevención del SIDA (College of Veneral Disease en London). Anteriormente trabajó como enfermera para el Sistema Nacional de Salud de Sierra Leona como asesora de los pacientes que resultan ser seropositivos después de las pruebas, dándoles consejos desde un punto de vista psicológico que les permitan vivir de manera “optimista”. En la actualidad, Kadiatu ejerce voluntariamente como coordinadora de una de las clases de la escuela dominical en la Iglesia Bautista Emmanuel en Madrid.

Nacho Otero de Irizar - Vocal

Nacho Otero es actualmente Director en Carlton Group (Real Estate Investment Bank) en Madrid.  Cuenta con más de 15 años de experiencia en en el mercado inmobiliario y en corporate finance en España, Portugal y otros países. Con anterioridad, Nacho fue subdirector general de una sociedad inmobiliaria española cotizada y trabajó para ING Real Estate, Deutsche Bank Banca de Inversión y Merrill Lynch, en Madrid y Londres.

Dr. Ignacio Otero Tejero - Vocal

Dr.  Ignacio  Otero  es  Médico  Adjunto  del  Servicio  de  Urología  del  Hospital General Universitario de Guadalajara y Profesor Asociado de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Finanzas

El proyecto está diseñado para dividirse en fases plenamente alcanzables en función del dinero recaudado, pudiéndose así llevar a cabo la construcción de tantos módulos independientes y funcionales como sea posible.


Si se alcanzase el objetivo total de financiación podríamos:

  • proporcionar un hogar para 128 niños, repartidos en 8 módulos con capacidad para 16 niños cada uno,
  • construir un colegio con capacidad para 280 alumnos, repartidos en 8 módulos con capacidad para 35 niños cada uno,
  • y construir además los 2 módulos necesarios para usos comunes.


El coste estimado por módulo es de 10.000€, con independencia del uso al que vaya destinado, y nuestro objetivo es construir un total de 18 módulos, lo que supone un coste de unos 180.000€.


En función del dinero recaudado, se pueden alcanzar las siguientes fases del proyecto: