(Español) ¿Cómo elegir el crowdfunding que mejor se adapta a tu startup?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

maria-eoi-orense

El crowdfunding ofrece diferentes vías de financiación colectiva, a través de la concentración de un grupo de personas que apoyan un mismo proyecto. Pero… ¿sirven cualquier tipo de crowdfunding para cualquier empresa?

Esta y otras dudas centraron el taller ‘Cómo financiar el lanzamiento de tu startup’, impartido por einicia el pasado 15 de diciembre para jóvenes emprendedores, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial en Ourense.

Una de las principales claves para elegir el tipo de crowdfunding adecuado es la fase en la que se encuentre la empresa.

  1. Seed. Esta fase “semilla”, en la que aún existe poco más que la idea del proyecto, el crowdfunding de recompensa es una buena herramienta no solo para conseguir financiación y poder llevar esa idea a cabo, sino también para comenzar a realizar acciones de marketing a través de la campaña de crowdfunding y realizar una fase de preventa que permitirá un testeo del producto en el mercado.
  2. Early. En esta fase temprana de toda startup, en la que se acaba de lanzar el producto al mercado y se empiezan a tener los primeros clientes e ingresos (que no beneficios), el crowdfunding que más se ajusta es el de inversión o equity crowdfunding. Este constituye una vía interesante para captar financiación, ya que es posible obtener inversores que entrarán a formar parte de la empresa y, como buenos socios comprometidos con el proyecto, ayudarán en esta primera fase hasta alcanzar el equilibrio.
  3. Growth/Expansion. Tanto en la fase de crecimiento, en la que ya hemos empezado a generar beneficios, como en la de expansión (a nivel de negocio y/o geográficamente) de cualquier empresa, serían dos modalidades de crowdfunding las que mejor se ajustarían, la de inversión y la de préstamo. Cuando la empresa está en fase de crecimiento o cuando ya está completamente asentada y busca expandirse, es muy importante contar con fondos suficientes para poder establecer una sólida estructura de costes que nos permita hacer frente a la competencia y ganar cuota de mercado. Cualquiera de estas dos opciones dentro del crowdfunding serían viables en este momento, ya que estamos respaldados por los resultados de ejercicios anteriores y esto facilitaría la entrada de nuevos inversores o de prestamistas directos.

Durante el taller también se debatió sobre otros tipos de financiación. Desde Grupo Alterfin, compañía a la que pertenece einicia, se ofrecen diferentes vías de financiación alternativa a empresas: anticipo de contratos, estructuración, colocación y emisión de bonos, direct lending y crowdfunding, entre otros.

La financiación alternativa ha experimentado un crecimiento exponencial en España en los últimos años, aunque a un menor ritmo que en el resto de Europa Occidental. Se trata de una vía alternativa, complementaria e independiente para que las empresas no dependan en exclusiva de la financiación bancaria.