Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es EINICIA CROWDFUNDING?
EINICIA CROWDFUNDING PFP, S.L. somos una Plataforma de Financiación Participativa (PFP), regulada por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En EINICIA CROWDFUNDING ponemos en contacto, a través de nuestra web (www.einicia.es), a personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación, denominados "INVERSORES", con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación, denominados "PROMOTORES", para desarrollar un "PROYECTO" empresarial determinado.

La financiación captada por los promotores y prestada por los inversores se realiza a través de:

a) La emisión o suscripción de obligaciones, acciones ordinarias y privilegiadas u otros valores representativos de capital.
b) La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.
c) La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos, en cuyo caso se entenderá por promotor a las personas físicas o personas jurídicas prestatarias.

Los promotores disponen de un espacio en la web donde pueden publicar la información y condiciones de sus proyectos para que los inversores puedan examinar y decidir su participación en los mismos.
¿La actividad de EINICIA CROWDFUNDING está regulada?
EINICIA CROWDFUNDING PFP, S.L. somos una Plataforma de Financiación Participativa (PFP), y como tal, estamos regulados por la Ley 5/2015 de Fomento de Financiación Empresarial. Esto significa que, para poder operar como PFP, hemos tenido que ser revisados y aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por Banco de España, quienes además supervisan nuestra actividad.

Mangopay, la entidad de pago que gestiona y administra los fondos de nuestros clientes, está registrada en Luxemburgo, con el número B173459 del Registro Mercantil y de sociedades de Luxemburgo, aprobada como entidad de dinero electrónico por el Regulador del Sector Financiero (CSSF) y autorizada para desarrollar su actividad en Europa.

Además, cumplimos todas las normativas adicionales que se nos aplican: protección de datos de carácter personal, prevención de blanqueo de capitales, comercio electrónico, …
¿Qué tipos de crowdfunding puedo encontrar?
En EINICIA CROWDFUNDING publicamos proyectos de:

PRÉSTAMO: Se ofrece al inversor el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés, atendiendo a unas cuotas y a un plazo de devolución preestablecidos.

INVERSIÓN: El inversor recibe acciones o participaciones de la empresa en la que invierte, lo que le otorga derecho a los dividendos correspondientes o a un compromiso sobre los beneficios futuros de la empresa.
¿Qué es un einiciador?
Einiciadores somos todos aquellos que participamos como promotores o como inversores de proyectos.

Al registrarte en EINICIA CROWDFUNDING te conviertes en un einiciador de pleno derecho para poder utilizar la plataforma, como medio de financiación de tus proyectos de crowdfunding, y también para tener a tu alcance una variedad de proyectos para realizar tus inversiones.

Como PROMOTOR, un einiciador se debe a sus inversores, les escucha y les mantiene informados de los progresos de su proyecto para que puedan conocer cómo se utiliza su dinero.

Como INVERSOR, además de obtener una rentabilidad por su inversión, un einiciador contribuye al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y apoya al emprendedor en su proyecto.
¿Cómo se establece el inicio y la duración de la campaña?
Cuando das de alta tu proyecto en einicia tienes la posibilidad de elegir la fecha de inicio y la duración de la campaña, además nuestros analistas te ayudarán y orientarán para elegir lo más conveniente.

Te recomendamos que la duración de la campaña no sea muy larga (entre 30 y 60 días), está demostrado que las campañas cortas tienen normalmente más posibilidades de éxito.
¿Qué métodos de pago están admitidos?
En einicia utilizamos los servicios de Mangopay, entidad de pago registrada en Luxemburgo, con el número B173459 del Registro Mercantil y de sociedades de Luxemburgo, aprobada como entidad de dinero electrónico por el Regulador del Sector Financiero (CSSF).

En nuestra plataforma podrás elegir cómo invertir en los proyectos publicados entre los siguientes métodos de pago:
  • Transferencia bancaria
  • Tarjeta de débito/crédito
  • Saldo de tu cuenta de einicia
¿Quién es Mangopay?
En tu listado de movimientos bancarios y de las tarjetas de crédito que utilices en las operaciones realizadas con einicia verás que el nombre que aparece es Mangopay en lugar de einicia. Esto se debe a que Mangopay es la entidad de pago que utilizamos para los servicios de pago seguro de la plataforma: recepción, depósito y traspaso de fondos de nuestros clientes.

Mangopay está registrada en Luxemburgo, con el número B173459 del Registro Mercantil y de sociedades de Luxemburgo, aprobada como entidad de dinero electrónico por el Regulador del Sector Financiero (CSSF) y autorizada para desarrollar su actividad en Europa. Están especializados en soluciones de pago seguras por Internet, Comercio Electrónico y Crowdfunding.
¿Cómo funciona el foro del proyecto?
En einicia queremos fomentar la relación entre los promotores de los proyectos y los inversores (o potenciales inversores), para ello hemos habilitado un foro en cada proyecto en el que éstos puedan intercambiar información, impresiones, dudas, etc.

Una vez finalizada la campaña de crowdfunding, si ésta concluye con éxito, el foro sirve también como herramienta de comunicación de los avances del proyecto, para que los inversores se mantengan al día de los progresos. Es también una herramienta para que el promotor pueda tener feedback de los primeros usuarios/clientes de su producto/servicio.
¿Cuánto cuesta einiciar un proyecto?
A la hora de pedir financiación, tienes que tener en cuenta, además del dinero necesario para financiar el proyecto, los siguientes gastos:
 
  • Comisión de einicia ( Ver más)
  • Comisión asociada a los métodos de pago (transferencia o tarjeta) ( Ver más)
  • Posibles costes de marketing para publicitar la campaña de crowdfunding
  • Los costes administrativos y legales para formalizar el préstamo o la ampliación de capital
  • El coste del agente de pago para la devolución de los intereses si se trata de un préstamo o para la entrega de los dividendos si se trata de ampliación de capital
¿Cuáles son los límites para considerar que se han alcanzado los objetivos de financiación?
Se considera que un proyecto ha alcanzado los objetivos de financiación cuando la cantidad recaudada alcanza al menos el 90% del total solicitado, no pudiendo superarse el 125% del objetivo.
¿Qué ocurre si no se alcanzan los objetivos de financiación?
En caso de que la campaña no consiga el objetivo de financiación, se devuelven las aportaciones a los inversores, revisamos con el promotor las causas y le orientamos para ayudarle con su proyecto.

Los inversores pueden utilizar los fondos reembolsados para participar en otras campañas activas, dejarlos en su cuenta de einicia para futuras campañas o solicitar el reintegro de los mismos sin coste alguno.
¿Qué ocurre si se alcanzan los objetivos de financiación?
En caso de que la campaña sea un éxito y se alcancen los objetivos de financiación, transferimos los fondos al promotor, descontando nuestra comisión y los gastos de la entidad de pago, ¡ya puede einiciar su proyecto!

El promotor tiene la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos con sus inversores, en forma intereses o dividendos, dependiendo del tipo de crowdfunding de su campaña.

En einicia apostamos por la comunicación entre promotor e inversores, por eso, llegado estepunto, animamos al promotor a mantener relación con sus inversores a través del foro del proyecto, donde puede ir informándoles de los progresos y ellos pueden darle feedback.
¿Qué pasa si se sobrepasa el límite de inversión solicitado por el promotor?
La Ley 5/2015 de Fomento de Financiación Empresarial establece que los proyectos de financiación publicados en las Plataformas de Financiación Participativa, para ser considerados exitosos, tienen que alcanzar al menos el 90% del capital solicitado, y en ningún caso pueden sobrepasar el 125%. Por tanto, las campañas de financiación se darán por finalizadas una vez alcanzado dicho límite, salvo que el propio promotor establezca un límite inferior, que siempre se encontraría entre el 100 y el 125%.

En el hipotético caso de que varios inversores intenten realizar aportaciones en el límite de capital (normalmente el último día en que se complete la inversión), las aportaciones de dichos inversores se prorratearían para no sobrepasar en ningún caso lo establecido por la Ley o por el promotor.