(Español) einicia Social y einicia Crowdfunding Grupo Alterfin, primera empresa española en ofrecer los cuatro tipos de crowdfunding

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

einicia crowdfunding

Grupo Alterfin es la primera empresa española en ofrecer los cuatro tipos de crowdfunding, tras obtener la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Banco de España. Con la incorporación del crowdfunding de inversión y de préstamo a la oferta del Grupo, se han dividido los distintos tipos de financiación alternativa en: einicia Social (para los proyectos de donación y recompensa) y einicia Crowdfunding (para los proyectos de inversión y préstamo).  

einicia social

einicia nació en abril de 2016 como plataforma de crowdfunding de donación y recompensa, proyectos que no necesitan la autorización de la CNMV. A partir de ahora estos proyectos se publicarán a través de einicia Social, como es el caso de la segunda fase de “Hope for a home”, proyecto de donación, en el que no hay contraprestación para las personas que financian el proyecto, ya que se trata de un acción social/humanitaria.

Por su parte, el crowdfunding de recompensa ofrece una recompensa a cambio de las aportaciones recibidas. En ambos casos, las donaciones pueden ser pequeñas cantidades, pudiendo invertir como mínimo 1 euro, según el proyecto.

Crowdlending y Equity Crowdfunding 

Los proyectos cuya financiación se obtenga a través de crowdlending (préstamos) o equity crowdfunding (acciones/participaciones) operarán en einicia Crowdfunding, Plataforma de Financiación Participativa autorizada y supervisada por la CNMV y Banco de España, y regulada por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial.

En el caso del equity crowdfunding, el inversor tiene la oportunidad de participar en proyectos innovadores con mucho potencial de crecimiento. Con su participación, el inversor obtiene acciones de la empresa, una participación de la misma o un compromiso sobre sus beneficios.

Por otro lado, el crowdlending o crowdfunding de préstamo ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido; la empresa devolverá al inversor el dinero aportado más un tipo de interés establecido.

Las aportaciones a los proyectos de einicia Crowdfunding varían según el proyecto, desde aportaciones mínimas de 20 euros a inversiones mínimas de 1.000 euros. Esta cifra depende en mayor medida de la cantidad solicitada por el inversor y la tipología del proyecto.