4 razones por las que las Fintech eligen el crowdfunding

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El crowdequity es una modalidad de crowdfunding a través de la cual inversores realizan una inversión en una sociedad no cotizada a cambio de acciones. Este tipo de financiación es cada vez más popular en países como EEUU y Reino Unido, países en los recientemente se ha observado un aumento de la presencia de fintech en este tipo de rondas de financiación. En España, la CNMV dio luz verde a las primeras plataformas de este tipo de financiación colectiva en julio pasado.

Pero, ¿sabemos realmente cuál es el atractivo de estas plataformas?

1.Notoriedad de marca y captación de clientes. Las campañas de crowdfunding consiguen atraen la atención de los medios de comunicación, lo que ayuda a acercar los productos al público. La mayoría también han requerido inversores potenciales para inscribirse en sus productos con el fin de invertir, una práctica que podría dar lugar a un aumento significativo de clientes activos.

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Crowdfunding deportivo: un impulso para jóvenes promesas

La crisis económica ha sido global y también ha llegado al deporte. Los deportistas profesionales pueden ser víctimas, en muchos casos, de los costes cada vez más elevados que exigen sus carreras de alto nivel. Las dificultades aumentan en el caso de las jóvenes promesas, que tienen que hacer frente a gastos adicionales a la equipación, como los desplazamientos, los hoteles, seguros…

La dificultad de conseguir financiación en el escenario financiero global tampoco les favorece. En este contexto, el crowdfunding ha cobrado importancia dentro del mundo deportivo, convirtiéndose en un auténtico motor para el crecimiento profesional de los deportistas españoles. Se trata, sin lugar a dudas, de una opción alternativa y complementaria para la captación de fondos.

El deporte español es reconocido mundialmente. Pero los españoles no solo destacan en fútbol, tenis y baloncesto. Existen otros muchos deportes en los que el país cuenta con líderes mundiales, menos conocidos y con menos recursos. Es el caso, por ejemplo, del superenduro que, a pesar de no dejar a nadie indiferente, no es muy popular entre el público general.

En estas ocasiones, son cada vez más los deportistas que eligen el crowdfunding como método de financiación alternativo para conseguir sus sueños.

Estas plataformas constituyen un verdadero trampolín para los deportistas profesionales, ya que les permite encontrar patrocinadores que les posibiliten acudir a las competiciones. Además, existen otras múltiples ventajas:

  1. El Crowdfunding es una vía de financiación para equipos, deportistas y clubes que necesitan costearse el equipamiento utilizando hasta ahora otras vías como papeletas y sorteos.
  2. La plataforma proporciona un escaparate único para los deportistas que quieren darse a conocer.
  3. El Crowdfunding ayuda a crear una pequeña comunidad de deportistas y seguidores, actuando como un verdadero canal de comunicación
  4. Fomenta el carácter solidario del deporte, como medio para ayudar a asociaciones benéficas fomentando la organización de pruebas deportivas.

 

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Crowdfunding como herramienta para el Desarrollo

Las organizaciones no gubernamentales, las plataformas de cooperación al desarrollo, los proyectos de naturaleza humanitaria y, en general, las entidades con fines no lucrativos y de componente social, se encuentran en un momento de gran dificultad financiera.

Con la crisis económica, varias de las asociaciones que han prestado durante décadas servicios altruistas en favor de grupos o comunidades desfavorecidas han tenido que detener sus proyectos, pese a que la actividad de estas ha servido para amortiguar los efectos sociales negativos devenidos de la depresión económica.

Con el grifo de las administraciones públicas cerrado y la dificultad de conseguir financiación en el escenario financiero global, el crowdfunding ha aparecido como una opción alternativa viable y a su vez complementaria para la captación de fondos y para la financiación de campañas.
Desde einicia facilitamos una serie de consejos para sacar partido a tu proyecto:

Estudia las distintas modalidades que más se ajusten a tu proyecto

El crowdfunding de donación no es el único vehículo de financiación para proyectos de desarrollo, si bien es el más usado. Esta modalidad ofrece una microdonación directa sin contraprestación y completamente altruista. Por mínima que sea, tendrá un impacto positivo y las aportaciones son instantáneas.
El crowdfunding de recompensa (o donación por recompensa) posee el componente donativo de la modalidad anterior, además de un factor de promoción. Con esta modalidad, las ONGs pueden obtener donativos a cambio de publicaciones, material de sensibilización, sorteos o merchandising.

Fiscalidad de tus fondos recaudados

Es importante conocer con qué tipo de coste fiscal contarán los fondos recaudados de tu proyecto, existen distintas regulaciones dependiendo de las particularidades de la campaña que suponen un tipo de tributación u otro.
Del mismo modo, tu donante también puede obtener una serie de ventajas, tal como la desgravación, sobre la aportación realizada a tu proyecto. Te recomendamos leer nuestro post sobre
fiscalización, donde se detalla más a fondo esta cuestión.

Define los objetivos del proyecto

Presenta un proyecto con una finalidad real y factible, evita la ambigüedad. Cuanto más interesante y original sea, más donantes estarán dispuestos a participar.
Crea un mensaje sensibilizador, sencillo y de fácil comprensión para cualquier audiencia. Las campañas más conmovedoras cuentan con un mayor apoyo y seguimiento.
Tu objetivo es la obtención de donativos y debes justificar concretamente la causa solidaria a defender. Desglosa las áreas de trabajo, la cobertura o el servicio que prestará tu proyecto y durante cuánto tiempo. Estudia también la recompensa simbólica que quieras dar a tus donantes, en caso de escoger esta vía.
Explica el problema, o la prevención que quieres dar al mismo, de una forma que el donante sienta su participación directa  y tangible en el proyecto. Haz que su microdonación tenga un valor adicional al simple importe. ¿Qué impacto tienen 15€ en la educación de un niño? ¿Cuántas familias recibirán cobertura sanitaria con 50€?

Con un buen desempeño en comunicación tienes mucho ganado

Las redes sociales son un instrumento verdaderamente útil para las ONGs pues ofrecen un servicio gratuito de promoción y captación de audiencia. Con la difusión en las redes se logra concienciación. La comunidad virtual que te siga sabrá de primera mano tu actividad y no pasaran desapercibidas tus mejoras y logros.
Estudia otros canales de comunicación fuera de internet que estén a tu alcance para conseguir apoyos. La prensa, la radio y televisión son los medios más tradicionales, pero siempre puedes concretar reuniones, charlas informativas, conciertos, competiciones y sorteos.

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Entorno del Crowdfunding en España Fortalezas y Debilidades

Hace algo más de un año se aprobó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, cuyo objetivo no es otro que el de agilizar y flexibilizar la financiación a las pymes, a fin de desarrollar nuevos medios alternativos de financiación y sentar las bases regulatorias necesarias para fortalecer las fuentes de financiación corporativa o no bancaria en España.
Todavía existe cierto desconocimiento por parte de inversores y promotores de las oportunidades que puede representar el crowdfunding para sus inversiones o para la financiación de sus proyectos. A los inversores se les presentan numerosas oportunidades de inversión con gran potencial de crecimiento diversificando además el riesgo. Los promotores pueden ahora estructurar su proyecto por medio del crowdfunding como herramienta de financiación alcanzando además otros objetivos como el marketing, el testeo de producto y la fidelización de clientes.

Como toda novedad en el mercado, a la vez que levanta entusiasmo también se han de analizar bien los posibles riesgos y los planificadores se han de posicionar correctamente.

Al ser reciente su introducción, el sector se encuentra en una situación de crecimiento en la que de momento la confianza no es plena. Sin embargo, la herramienta del crowdfunding ya se encuentra legalmente articulada en la Ley 5/2015. La seguridad de los agentes se ha visto reforzada y la confianza en las plataformas se ve más protegida pues son supervisadas por organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.

El inversor puede encontrarse con numerosas plataformas similares actuando ya en el mercado de financiación participativa, pesando todavía el miedo que genera el riesgo de un posible fraude. Es por ello por lo que inversores y promotores deben conocer más a fondo a las plataformas, exigiéndoles un trato justo y transparente. El recorrido y trayectoria de cada plataforma marcará la confianza de inversores y promotores.

Nos encontramos con un sector en crecimiento donde los inversores buscan cada día más su oportunidad y los promotores buscan formas de financiación alternativas, mientas va tomando forma y ganando madurez este modelo.

Pese a las posibles amenazas que se puedan sopesar, desde einicia creemos que existen multitud de razones por las que se ven verdaderas oportunidades para entrar y apostar en el sector. En España existen más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas que solicitan financiación a diario, muchas de las cuales han perdido confianza en las instituciones financieras tradicionales. Los bajos tipos de interés ofrecidos en las operaciones de crowdfunding, junto con el leve riesgo que suponen las aportaciones y el mucho potencial de crecimiento y rentabilidad que se puede encontrar en ellas, resultan más que un atractivo para creer en el crowdfunding. Del mismo modo, este novedoso modelo de financiación ofrece otras ventajas para la diversificación de cartera, pues es más liviano para la aclimatación del riesgo y dinamiza la puesta en contacto con oportunidades de inversión de alto potencial.

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Tres razones para elegir Crowdfunding en lugar de ir al banco

1. Poner el centro en el cliente

Como decíamos en nuestra anterior entrada del blog (“Crowdfunding = ¿Sólo financiación?”), el crowdfunding no sólo sirve para financiar nuestros proyectos, es también una herramienta para comprobar la aceptación de nuestro producto, si elegimos la opción de crowdfunding de recompensa, es una forma de hacer preventa, y además nos conecta con clientes e inversores. El crowdfunding favorece que los esfuerzos del emprendedor se centren en generar confianza en los potenciales clientes, detectar si el producto que se va a ofrecer cubre sus necesidades y/o resuelve sus problemas. Es un cambio de modelo comercial basado, como decimos, en el cliente: Detectar oportunidades y contactar.

2. Crear expectativas

En cuanto al marketing y la presencia online, la campaña de crowdfunding es un punto de partida en la estrategia de marketing, fundamentalmente online, que comienza la difusión del producto en una fase temprana, a veces tan solo de prototipo, y con cierto margen de maniobra para recibir feedback de clientes e inversores. Se realiza un esfuerzo por captar la atención y el interés, tratando de detectar qué necesidades va a cubrir nuestro producto, creando expectativa, un arma muy potente para captar y fidelizar clientes. La expectación previa al lanzamiento da visibilidad y potencia el interés en tu producto.

3. Tu éxito es nuestro éxito

Estamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección. En einicia nos implicamos en tu proyecto, te ayudamos con la idea y te asesoramos con la campaña, el marketing, el material audiovisual y los temas financieros y legales. Nuestra comisión está sujeta a tu éxito en la campaña de financiación.

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Crowdfunding = ¿Sólo financiación? Crowdfunding = Financiación + Testing de mercado + Pre-venta + Conexión con tu Cliente

Habitualmente se asocia el crowdfunding únicamente con una herramienta de financiación extra-bancaria, donde en lugar de acudir al banco a explicarle que hemos tenido una idea maravillosa y revolucionaria con la que poder montar nuestra propia empresa, buscamos financiación en internet.

Para conseguir el dinero, la plataforma de crowdfunding nos proporciona un escaparate en el que poder mostrar nuestra idea y explicar lo especial o novedoso de nuestro producto.

¿Eso es todo?

Una ventaja que con frecuencia pasa desapercibida para el emprendedor, es la oportunidad que nos ofrece el crowdfunding para conocer la aceptación de nuestro producto. Podemos determinar el interés que despierta comprobando la respuesta de la multitud a nuestra campaña. El crowdfunding nos permite validar la idea en el mercado, nos ayuda a acercarnos a nuestros potenciales clientes, y así, en caso necesario, rectificar o adaptarnos a la demanda real de nuestros futuros clientes.

Y no acaba ahí, en el crowdfunding de recompensa es habitual ofrecer nuestro producto como recompensa o gratificación con los mecenas, lo que en la práctica significa hacer una pre-venta del producto o servicio. De antemano, y antes de empezar a fabricar, tenemos un listado de pedidos que suministrar.

¿Se puede pedir algo más?

En einicia apostamos por la conexión entre emprendedores e inversores, y proveemos un foro particular del proyecto en el que los emprendedores puedan informar a sus clientes, obtener feedback, recibir sugerencias…

Crowdfunding = Financiación + Testing de mercado + Pre-venta + Conexión con tu Cliente

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einicia en la VII edición del Salón MiEmpresa El crowdfunding da impulso y pone el foco en el producto y el cliente

Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces, y más inteligente de lo que piensas“. Éste es el pensamiento que resume la esencia de esta VII edición del ‘Salón MiEmpresa’, que arrancó ayer en Madrid con un nuevo reclamo: “¡Supérate!”.

 

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La fiscalidad del crowdfunding

Los proyectos de crowdfunding tienen asociado un coste fiscal que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto total de la campaña.

Es recomendable consultar con un profesional, un abogado y/o asesor fiscal, que os oriente sobre los costes asociados a vuestro proyecto y al tipo de crowdfunding elegido. Algunos factores que influyen fiscalmente son:

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Crowdfunding: Ventajas para el inversor Conviértete en un einiciador

Como inversor tienes a tu alcance numerosas opciones para invertir tus ahorros. ¿Por qué debes decidirte por el crowdfunding? ¿Por qué hacerlo con einicia y convertirte en un einiciador?

La primera razón es común a los cuatro tipos de crowdfunding, y es que en einicia damos acceso directo al empresario/emprendedor/promotor para consultarle dudas o pedirle información adicional, y proveemos mecanismos para que obtengas un feedback periódico sobre la evolución de la inversión.

Además, cada modalidad tiene sus ventajas específicas.

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einicia, tu plataforma de crowdfunding Punto de encuentro entre empresarios, emprendedores e inversores

En junio de este año Joaquín Poblet, Director de Financiación Alternativa en Auriga Global Investors y yo (José Manuel Queiro), Director de Tecnología en la misma Sociedad, nos pusimos manos a la obra en la creación de una gran plataforma de crowdfunding que reuniese los cuatro tipos de crowdfunding: donación, recompensa, préstamo e inversión. Joaquin es experto en Financiación Alternativa, con más de 25 años de experiencia y habituado a trabajar con soluciones de financiación extra-bancarias para grandes y pequeñas empresas, y yo, con casi 20 años de experiencia en el mundo de las Tecnologías, he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en el sector bursátil y financiero.

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